Conoce los procedimientos más adecuados para hacer frente a los problemas de retención de orina y de heces

Enuresis / Encopresis

Enuresis

La definición de enuresis es una emisión involuntaria de orina, en una edad en la que el niño debería haber adquirido la continencia urinaria.

Normalmente se da entre los cuatro y cinco años, y no existen indicios de una patología orgánica identificable (alteraciones urológicas o neurológicas).

Es un trastorno relativamente común en la clínica infantil. Es un problema etiológicamente complejo, lo que determina que existan diversos enfoques teóricos y terapéuticos que no siempre están en sintonía.

Esta falta de consenso viene motivada, en parte, porque el estudio de la enuresis involucra a profesionales de distintos ámbitos como la pediatría, la urología, la psiquiatría y la psicología, con intereses dispares y a veces contrapuestos, lo que favorece la dispersión del conocimiento y dificulta la integración de los logros obtenidos por cada uno

El objetivo del tratamiento conductual de la enuresis es corregir las deficiencias de aprendizaje supuestamente implicadas en su etiología. Con este propósito, se han desarrollado diversas estrategias de intervención destinadas a enseñar y entrenar las conductas pertinentes para el logro de la continencia. Entre ellas destacan: el método de la alarma, el entrenamiento en retención voluntaria, el entrenamiento en cama seca…

Encopresis

La encopresis es la dificultad que algunos niños tienen para controlar adecuadamente la evacuación intestinal. Es un trastorno psicofisiológico del tracto gastrointestinal, en el que se constata la existencia de una importante interacción entre eventos ambientales, hábitos conductuales, experiencia emocional y fisiología anorrectal.

Los procedimientos más adecuados para hacer frente a la encopresis son: tratamiento dietético, las técnicas de biofeedback, el entrenamiento en hábitos defecatorios y las técnicas operantes.

REF: Manual de Psicología Infantil y del adolescente. Editorial Pirámide. Año 2004

En Emociona psicología hemos tratado ambos trastornos en muchos pacientes con resultados muy favorables. Contacta con nosotros para pedir tu primera cita totalmente gratuita.

Infórmate o pide cita