Baja autoestima e inseguridad
La característica principal que presentan los niños, adolescentes e incluso los adultos con déficit de autoestima es la de ser extremadamente críticos consigo mismos.
Los criterios que utilizan para evaluar sus propias acciones, sus propios pensamientos y, en definitiva, juzgar la imagen que representan dentro del grupo social al que pertenecen, suelen ser criterios idealistas y perfeccionistas que parten de ideas erróneas como las siguientes:
- «Yo debo ser bueno en todo lo que hago, digo y pienso»
- «Si no soy como debo ser, no valgo nada»
- «Yo sé como debo ser para ser el mejor en todo»
- «No comportarme como debo es no tener valor como persona»
- «Equivocarme es un error imperdonable que anula lo bueno que hice en el día de hoy y me obliga a volver a empezar»
El objetivo es enseñar al niño/adolescente a cambiar los pensamientos negativos, afrontar las situaciones conflictivas de manera adecuada, mejorar las relaciones interpersonales y disminuir la autoexigencia.
¿Que es la autoestima?
Para comprender qué se entiende por autoestima, es necesario, en primer lugar, que entendamos qué es el autoconcepto.
Cuando nosotros pensamos en una persona conocida inmediatamente nos viene a la mente su imagen: un proceso descriptivo que nos la describe físicamente, personalmente y socialmente. Esta es la imagen que nos hemos ido formando tras la relación que hemos mantenido con ella. Esa imagen correspondería al concepto que tenemos de esa persona; de igual forma, cada uno tiene una imagen de sí mismo.
El autoconcepto
El término autoconcepto hace referencia a la representación mental que la persona tiene de sí misma.
Si a un niño le pedimos que se describa a sí mismo tal y como se percibe y, para ello, le formulamos la siguiente pregunta: ¿tú cómo te ves a ti mismo?. Nos podría responder, en función del autoconcepto o la imagen que tiene de sí mismo, de la siguiente manera: «Soy guapo, fuerte, gordo, inteligente, amable y sociable». Esa descripción correspondería al autoconcepto que el niño tiene de sí mismo sin añadirle ningún valor, es la fotografía privada que él mismo se ha realizado.
Es una imagen instantánea de sí mismo sobre la que no realiza ninguna evaluación. No existe un proceso mediante el cual el sujeto se plantee el considerar si esa imagen que tiene de sí mismo le gusta o no. Si le resulta buena o mala.
El resultado de esa evaluación es la opinión que el niño porta sobre las características que utiliza para definirse. La evaluación se realiza en función de un criterio que no es otro que el hecho de comparar la imagen que se ha ido formando de sí mismo al percibirse en situaciones reales con la imagen ideal que él tiene de la persona que a él le gustaría ser. De esta manera el sujeto contribuye a la formación de su autoestima. Cuanto más parecida sea la imagen que el sujeto percibe de sí mismo en situaciones reales a la imagen ideal sobre cómo debería ser, menos probable es que el sujeto presente un problema de autoestima.
Consulta sin compromiso cualquier duda o pregunta que puedas tener acerca de nuestro gabinete psicológico, las especialidades de nuestro equipo de psicólogos en Alcorcón, o los problemas y patologías en los que podemos ayudarte.
Infórmate o pide cita