Fallecimientos, rupturas emocionales, cambios vitales, celos...

Duelos, pérdidas

El duelo es el proceso psicológico que sigue a una pérdida, y si bien la pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos más estresantes a los que nos podemos enfrentar a lo largo de nuestras vidas, una pérdida también es una separación, divorcio, enfermedad o cambio vital en definitiva.

Cada persona elabora este proceso de una forma única, atendiendo a sus propias características y a los múltiples condicionantes que la rodean. El conocimiento de ambos factores es lo que nos permitirá generar los recursos que nos ayuden a completar el proceso de duelo de una forma adaptativa, lejos de comportamientos patológicos y acercándonos a una resolución que facilite el crecimiento personal.

El duelo también se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas consideradas «normales» en esos momentos. Hay que tener en cuenta que para una buena elaboración y superación del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten. Lo contrario es la negación de la pérdida, lo que llevaría a comportamientos desadaptativos.

En los casos en los que cueste superar la elaboración del duelo, éste puede convertirse en un problema e incluso en un duelo patológico. Si esto sucede o antes de que suceda, conviene acudir a un profesional de la salud emocional para que dé las indicaciones.

Contacta con nosotros o pide tu primera cita totalmente gratuita, ¡podemos ayudarte!

Infórmate o pide cita